Translate Traductor

viernes, 7 de febrero de 2014

LA FAMILIA SOPRANIS ( 2º PARTE )




Los Sopranis españoles de la segunda generación, Antonio y Jácome —casado éste con Margarita Scaglia— y los hijos de éste matrimonio Rafael, Bernardo y Juan Bautista que se radican en Sevilla, mientras Felipe queda en Canarias y en Cádiz se asienta Esteban, que se casa con Luisa Gentil de Estopiñán —hija de Micer Esteban Gentil,uno de los genoveses que financiaron a Colón en las dificultades económicas del primer viaje del Descubrimiento. 
En esta generación se consuma la consolidación gaditana en la persona del primogénito, Jácome Cibo de Sopranis (1564-1614) que consigue entrar en el cabildo gaditano por adquisición de una regiduría perpetua y el puesto de sargento mayor de las milicias urbanas (1581) . Los ataques y peligros permanentes que padecía la ciudad obligaron a la creación de un cuerpo militar —dependiente del Capitán General del Mar Océano y de la defensa de Cádiz, duque de Medina Sidonia quedando bajo la dirección de este Sopranis  quien se destaca durante el ataque de Drake (1586), aunque poco pudo hacer frente al asalto y destrucción de Cádiz, llevados a cabo por el conde de Essex (1596). El invasor inglés, exigió 120.000 ducados por su retirada, llevándose como rehenes a los gaditanos más notables: Jácome de Sopranis entre ellos. Su cautiverio en Londres duró hasta 1598. Doce años más tarde, funda un mayorazgo: entre sus propiedades, «las casas principales de su morada, que lo fueron de su padre Esteban de Sopranis, que eran en la calle que llamaban de Sopranis, con seis tiendas que de ellas salen a las calles Reales y sus almacenes

La «gaditanización» de estos jóvenes, aunque sin perder nunca sus conexiones matrices, se va haciendo cada vez más intensa. Para completarlo se hace casi profesión de fe del lujo y del confort, no sólo como exhibición de la calidad social sino como una filosofía de la comodidad que se practica como un hábito de vida. Así, buenas casas, numerosos sirvientes, criados y esclavos, coches y caballos de rúa, plata labrada y muebles vienen pronto a recuperar la imagen doliente de un Cádiz que tardaba en reconstruirse después de su saqueo de 1596.
 "crea vuestra meced que una de las cosas que más deseo, después de la salvación, es verme en Cádiz gozando del gusto de verme donde nací".



No hay comentarios:

Publicar un comentario